13 may 2008

FESTEJANDO LA MEMORIA


Es en Tepoztlán y con sub sede en Cuernavaca esta vez.

El 2oFestival de la memoria abre sus puertas al pueblo de méxico, a sus grandes celebridades, y a un montón de voluntarios y colaboradores que principalmente trabajan por amor al arte -como su humilde servilleta-.

Recordar que la injusticia sucedió, como lo hicimos en la inauguración del con el hermoso espectáculo que fué ver viva méxico del maestro Einsestein musicalizada en vivo por la magnífica banda de Tlayacapán fué un aperitivo sensacional.

Ayer fué un día particularmente emocionante en el pueblo, hubo una gran cantidad de realizadores reavivando las calles de "Tepoz".

La tarde fué emotiva, en lo personal me conmovió mucho la llegada de Doña Rosario Ibarra, estimadísima amiga mía y de mi familia, señora de un corazón gigante, un tezón incanzable y lider de una valiente lucha por la justicia, que hoy sigue en pie.

Vino acompañada de los realizadores de su nuenvo documental "vivos se los llevaron, vivos los queremos", un documento que mezcla interesantes representaciones de la vida de los compañeros que fueron injustamente secuestrados por el gobierno con animaciones y un montaje digital de vanguardia que hace de la obra una pieza muy estética y tremendamente conmovedora.

Cayo la noche y el Auditorio se vació, así como las demas cedes tepoztecas, fué el momento de llenar la placita, reunirnos todos los participantes, realizadores, e interesados a tomar un descansito y a convivir en armonía después del agetreo.

Por supuesto no podía faltar Gustavo del grupo de distribuidores, conocedores y amigos tanto nuestros como del mezcal: la logía, -claro- de los mezcolatras. Y aunque faltó el Tio corne, no faltaron las excelentes muestras de este elixir, ni un discurso inaugural que aunque más corto y dirigido al tequila dió inicio a la bacanal.

Así que sumados a la gran emmoción de haber recibido a personalidades de un peso importante tanto en cine como en política, los efectos del mezcal hicieron de la de ayer una noche mágica e inolvidable.

Me hizo sentir honrado el hecho de haber participado en este festival, y recordar y recordarnos porqué estamos aquí, de donde venimos, y para qué. Así lo dije frente a las camaras con el espíritu encendido de pasión sólo por haber revivido en pantalla grande algunas de las emociones más fuertes con una pizca de la historia de otros: "por ustedes y para ustedes"....

Así hemos seguido y seguiremos hurgando en la memoria de la nación y de otras, buscando documentos que revelen verdades, difundiendo la visión de unos, de pocos, de los que no tienen lugar en el medio.

Con gusto y por amor al arte.

vengan, a tepoz, que esto se hace por y para ustedes.

visita "www.festivalmemoria.com"

No hay comentarios: